Desinfección de virus, bacterias y hongos
Los virus y bacterias son la principal causa de enfermedades en los humanos. Estos patógenos tienen gran capacidad de adaptación y algunos pueden duplicar su población en pocos minutos.
La pandemia de COVID-19 ha hecho evidente que los brotes de enfermedades tienen el potencial de afectar no solo a la salud pública sino también a la economía de los países.
Por eso, es importante que cualquier lugar de tránsito y abierto al público, como oficinas, restaurantes y cafeterías, escuelas y hoteles, tomen medidas de prevención y conozcan las características de los virus y bacterias.
¿Qué son los virus y bacterias?
Las bacterias son microorganismos unicelulares capaces de sobrevivir en casi cualquier tipo de condición ambiental, tanto dentro como fuera del cuerpo humano. Las bacterias patogénicas corresponden el 1% de las bacterias capaces de causar enfermedades en los seres humanos.
Los virus también son microorganismos y se consideran parasitarios. Esto significa que para sobrevivir necesitan alojarse en un huésped. ya sea animal o humano.
Tanto las bacterias como los virus presentan algunas similitudes:
- Se pueden transmitir de una persona a otra por medio de fluidos corporales.
- Son transmisibles por el contacto con superficies contaminadas.
- Es posible contagiarse por ingerir alimentos o agua contaminada, o bien por la mordedura de un animal infectado.
¿Qué son los hongos?
Los hongos, por su parte, son un grupo de microorganismos eucariotas. No pueden sintetizar sus propios nutrientes, lo que les obliga a vivir como parásitos.
Cuando afectan a las personas, conviven con el ser humano sin causar infección, y en determinadas circunstancias pueden producir infecciones.
Los hongos patógenos pueden afectar a cualquier órgano, pero las más frecuentes son las infecciones llamadas micosis superficiales, que suelen ser de carácter benigno y afectan principalmente a las capas externas del cuero cabelludo, piel, uñas y mucosas.
¿Por qué aparecen hongos?
La humedad es el factor más influyente en la aparición de hongos en la piel. Esta humedad la encontramos en vestimenta y calzado de materiales sintéticos, además de en superficies. Es la época estival cuando el calor y la humedad favorecen su incidencia, entre otros motivos, por el aumento del uso de piscinas comunitarias, gimnasios, pabellones y otras instalaciones deportivas provistas de baños y duchas públicas.
Desinfección de virus, hongos y bacterias en Mallorca
Los tratamientos de desinfección son realizados para eliminar virus, bacterias y hongos de cualquier estancia que pueda padecer estos microorganismos.
Si bien es cierto que son muchos los productos desinfectantes existentes para la eliminación de patógenos, es importante contactar con un equipo de profesionales para que te aconsejen sobre los mejores para tu situación específica y te expliquen cómo aplicarlos para que sean efectivos sin causar daños o intoxicaciones no deseadas.
En J&L Plagas contamos con diferentes técnicas de desinfección de virus que aplicamos en función de las necesidades y características de la zona a desinfectar.
Desinfección Ambiental
Uno de los tratamientos de desinfección que empleamos es el ambiental, que garantiza la eliminación de microorganismos patógenos y que, generalmente, se realiza posteriormente al proceso de limpieza y únicamente en casos en los que el programa de limpieza resulte insuficiente para el control del riesgo.
La desinfección ambiental es habitual para combatir enfermedades generadas por virus como el coronavirus, capaz de sobrevivir desde horas hasta días fuera del cuerpo humano.
La desinfección ambiental es una medida de prevención recomendada para espacios donde circulan muchas personas como son: oficinas, colegios, hospitales, industrias alimentarias, centros deportivos, hoteles y otros lugares con gran afluencia de gente.
Si no poseemos los conocimientos necesarios, o no tomamos las debidas precauciones, la que realicemos puede perder su efectividad.
Es importante que la desinfección ambiental la lleven a cabo profesionales.
En J&L Plagas te ofrecemos nuestra ayuda profesional y te damos una solución personalizada.
Nuestro personal cualificado estudiará todas las superficies de alto contacto, revisará las instalaciones y creará una solución personalizada con la que disminuir la carga microbacteriana y crear un ambiente seguro.
Desinfección por pulverización dirigida
La técnica de desinfección por pulverización dirigida permite llegar a espacios mucho más amplios de forma efectiva y rápida. Es útil para el tratamiento, por ejemplo, de comedores escolares, vestuarios deportivos, almacenes, oficinas, etc.
Este método es muy interesante para poder trabajar de forma rápida sin necesidad de frenar la actividad de la empresa y sin plazos de seguridad después del tratamiento, pero eso sí, con la máxima efectividad.
Desinfección por nebulización
Para poder llegar a grandes superficies y zonas de difícil acceso, utilizamos la técnica de nebulización. Esta técnica consiste en la aplicación de un desinfectante de amplio espectro que actúa por contacto directo. Además, este método nos permite minimizar el tiempo de actuación, reduciendo por tanto el periodo de inactividad de la empresa.
¿Qué hacer antes de una desinfección de patógenos?
Antes de comenzar cualquier proceso de desinfección de patógenos es importante asegurarse de que se cumplen las siguiente recomendaciones:
- Deben retirarse los alimentos del área que se vaya a proceder a desinfectar.
- Guarda y protege recipientes y utensilios de cocina fuera de las zonas que vayan a ser desinfectadas.
- Retira o cubre todo material que pueda ser dañado por la humedad
- Retira o cubre con plásticos todos los equipos eléctricos para evitar que se dañen durante el proceso.
Es imprescindible que la empresa desinfecte cuidadosamente todos los artículos que se cubran o se retiren antes del proceso de desinfección, para evitar que los agentes patógenos vuelvan a tomar el control.
Contacto
Atención personalizada a su situación específica.
Respuesta rápida, eficaz y gratuita.
Equipo profesional, cualificado y en constante formación.
Inspección
Evaluamos el problema y nuestros técnicos realizan una inspección si es necesario.
Creamos una solución a medida para cada problema.
Elaboramos un presupuesto y un plan de visitas de un técnico profesional.
Tratamiento
Diseñamos el tratamiento más idóneo para cada situación.
Después de la visita de nuestros técnicos, preparamos el entorno y las medidas de seguridad.
Ejecución del tratamiento con total discreción.
Procedimientos seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Seguimiento
Realizamos un seguimiento tras cada tratamiento para confirmar que el problema se ha resuelto.
Eficacia del servicio garantizada.
Asesoramiento profesional de prevención.
En J&L Plagas ofrecemos un servicio de desinfección de negocios e instalaciones mediante técnicas de desinfección ambiental, de pulverización y de nebulización, para prevenir la propagación de hongos, bacterias y virus, como el de la gripe o el coronavirus.
Nuestros tratamientos están avalados por el Ministerio de Sanidad, pudiendo realizar un control integrado de cualquier tipo de plaga.