Plaga de ratas y ratones: detección, control y desratización
Las ratas son un foco de transmisión de enfermedades y causan daños físicos en instalaciones y edificios, además de contaminar alimentos, mercancías y agua.
Por estos motivos, eliminar ratas es algo imprescindible que se ha de llevar a cabo con la mayor rapidez posible ya que estos roedores crían y proliferan a gran velocidad.
Recurrir a profesionales especializados en desratización es la mejor opción para obtener una solución rápida, segura, eficaz y duradera al problema de control de roedores.
Las ratas transmiten enfermedades
Las ratas y ratones son un riesgo para la salud pública. Estos roedores constituyen un factor de riesgo por las enfermedades que transmiten directamente o bien a través de los parásitos de los que son portadores.
Entre las enfermedades más importantes en las que están involucradas cabe destacar:
- Peste bubónica. Provocada por un tipo específico de pulga que las ratas pueden portar, pasa con facilidad de las ratas a los humanos, causando una septicemia que resulta fatal si no se usan antibióticos y vacunación.
- Leptospirosis o enfermedad de Weil. Las ratas transmiten las bacterias causantes de esta enfermedad mediante la orina y nosotros podemos cogerla al entrar en contacto con algún alimento que haya tenido contacto con la orina de rata. Provoca gripe, dolor de cabeza y finalmente fallo renal, aunque no es mortal.
- Otra enfermedades que pueden provocar las ratas son el tifus, la fiebre de Hardirhill, triquinosis y las salmonelosis.
Además de su importante papel en la transmisión de enfermedades, las ratas y ratones dan lugar a otros daños en el entorno.
Las ratas provocan daños y pérdidas económicas
Daños en instalaciones eléctricas de casas, establecimientos y coches. Los ratones en casa roen cables eléctricos, ya sean de coches en garajes o de las propias instalaciones eléctricas de las casas.
En las centrales eléctricas, los cables roídos pueden causar graves daños al igual que en empresas de alta tecnología (centros informáticos), en edificaciones (incendios) o bien en industrias alimentarias o centros de alimentación donde contaminan y deterioran los alimentos de consumo humano.
Las ratas, además de impregnar de bacterias los alimentos que tocan, los dañan al morderlos. Las ratas además pueden marcar el camino para otros miembros de la colonia orinando sobre zonas donde puede haber comida. Otros daños en alimentos son:
- Destrucción directa de alimentos, cosechas y productos almacenados.
- Alimentos contaminados y estropeados por excrementos, pelos y orina.
- Daños ocasionados a los productos envasados que conlleva pérdidas por derrame.
Además, las casas que sufren de infestación de roedores tienen un hedor fuerte en todas partes. Es un olor acre y almizclado (olor áspero y picante).
Si de repente has empezado a percibir malos olores inexplicables, o las mascotas experimentan cierto nerviosismo y una excitación inexplicables como el olfateo constante en ciertas áreas de la casa, un nido de ratas cercano podría ser la fuente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los roedores urbanos causan el deterioro de 33 millones de toneladas de alimentos al año. Además, las ratas y ratones necesitan roer regularmente para mantener sus incisivos afilados, dañan tuberías de plomo y otras estructuras de metales blandos, maderas, plásticos, aislamientos de polietileno, cables eléctricos etc. de esta manera entran al interior de los edificios y almacenes para anidar, conseguir alimentos o materiales para la construcción de nidos.
Cómo prevenir la aparición de ratas en casa
Las plagas de ratas y ratones son una de las plagas más comunes en nuestro país y suponen aproximadamente el 20% de las llamadas que recibimos para la eliminación de plagas en hogares y establecimientos.
Estas son algunas medidas que te servirán de ayuda para prevenir la aparición de plagas y evitar recurrir a servicios de desratización:
Manten los espacios limpios y libres de restos de comida. Los roedores se sienten atraídos por el olor de la comida y tienen un olfato capaz de distinguir olores y de ubicar el alimento incluso a grandes distancias.
La acumulación de desperdicios orgánicos e inorgánicos harán que se sientan atraídos a nuestro hogar.
Utiliza recipientes cerrados para guardar los alimentos. Introduce todos los alimentos en cajas de metal, vidrio o plástico con tapa bien cerrada, así evitarás que estos roedores puedan acceder a la comida.
Si tienes un jardín, mantenlo cuidado. Es conveniente que mantengas los setos bien cortados para evitar lugares donde puedan esconderse las ratas.
Si tu perro o gato no es de los que devoran la comida de mascota al instante, puede convertirse en un imán para atraer roedores y en un peligro para la salud de tu mascota.
Nuestra recomendación es que administres menos cantidad de comida para mascotas durante más veces al día para evitar atraer a las ratas. Trata igualmente de guardar la comida de los animales en recipientes cerrados para que las ratas y ratones no puedan entrar.
Revisa y realiza regularmente una limpieza de los garajes y trastero, eliminando aquellas cosas que son innecesarias y que ocupan espacio. Y también las despensas, para asegurar que no haya alimentos en mal estado.
Tape las rejillas de ventilación con una malla de alambre y verifique su estado regularmente. Selle también tuberías y alcantarillas que no se utilicen.
Elimina todo el acceso al agua. Si no pueden beber, las ratas no se quedarán en tu hogar demasiado tiempo.
Utiliza cubos cerrados para la basura y sácala con frecuencia para evitar atraer a ratas y ratones.
Si a pesar de todas estas precauciones el problema aparece, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a eliminar ratas y ratones de forma profesional.
Nuestros expertos analizarán tu problema y elaborarán el tratamiento de desratización en función de tus necesidades.
Cómo detectar ratas o ratones
Existen algunos factores que pueden darnos una pista sobre la presencia de ratas o ratones en casa o en el negocio. Para ello, debes fijarte en lo siguiente:
- La presencia de excrementos u orina son buenos indicadores de la presencia de roedores en casa. Los rastros de orina son lineales debido a que los roedores suelen orinar mientras están en movimiento. Además, suelen generar un profundo olor a amoníaco cuando la infestación es importante.
- Los roedores tienen la necesidad diaria de roer materiales con el fin de mantener los incisivos cortos y afilados. Busca marcas de dientes en alimentos, cables, materiales de construcción o en los bordes de las vigas.
- Las ratas y los ratones tienen grasa en el pelaje. Como resultado del contacto de sus cuerpos con las superficies, los roedores pueden dejar manchas de color gris oscuro. Mientras inspeccionas tu hogar, revisa paredes y rincones para ver si hay áreas descoloridas que puedan atribuirse al roce de roedores.
- Las ratas construyen madrigueras para nidificar o refugiarse. En el caso de la rata común, realiza madrigueras subterráneas, bajo montones de tierra, de basura o bajo losas de hormigón. La rata negra realiza sus madrigueras en áticos o dentro de las paredes.
- Los roedores son animales con actividad nocturna. Su presencia puede delatarse fácilmente por el sonido de individuos, corriendo, royendo o rascando materiales durante la noche. Además, las crías suelen comunicarse mediante chillidos.
Especies de roedores que suponen riesgo
La rata negra, de tejado o de barco busca para vivir los entretechos, graneros, bodegas o paredes, así como matorrales y copas de árboles. Vive principalmente en las zonas portuarias y predomina en los ambientes cálidos. Al ser muy frecuente en puertos, su control es uno de los servicios más demandados de desratización en Mallorca.
La rata de alcantarilla, común, gris o marrón es la especie más grande y común de los roedores comensales. Además de dañar materiales y consumir y contaminar alimentos almacenados, la rata común es portadora de enfermedades.
El ratón casero o doméstico es el más común y económicamente importante. Está muy presente en zonas rurales y urbanas. Busca lugares tranquilos como despensas, bodegas, graneros, plantas avícolas, de cerdos, etc.
Causa graves daños en los alimentos envasados y constituyen un gran riesgo para la salud, especialmente en cocinas o zonas de juego de niños. Además, pueden dañar la madera y plástico e incluso causar incendios al roer cables eléctricos.
Consejos y recomendaciones para eliminar una plaga de roedores
Hay diversas técnicas domésticas para intentar combatir los ratones. Aquí te presentamos las más comunes:
Sellar grietas y huecos donde puede ser sencillo para los roedores acceder y formar nidos.
El amoniaco es una sustancia que ahuyenta a ratas y ratones, por lo que se trata de un buen remedio casero para ahuyentarlos y que no les sea atractivo permanecer en la casa.
Emplear animales domésticos como los gatos, preferiblemente gatas, que son las que cazan a estos roedores. El inconveniente es que tan sólo puede matar un ejemplar o dos. Si hay una plaga, el gato no podrá hacerle frente.
Poner trampas puede ser una solución efectiva, pero solamente en el caso de que se trate de uno o dos roedores. Si tienes un nido en casa, necesitarás la ayuda de una empresa de desratización.
Usar veneno también es una opción, pero no es del todo recomendable.
Los roedores que ingieren esta sustancia no mueren de inmediato, sino que buscan cobijo antes de morir, por lo que su cuerpo se descompondrá y dejará un fuerte olor a putrefacto difícil de encontrar y eliminar. Además, si se tienen mascotas en casa esta medida puede resultar fatal para nuestros animales.
El método más efectivo para solucionar el problema en caso de tener una plaga de ratones es llamar a una empresa de control de plagas que tome las medidas adecuadas para eliminar el problema de forma rápida y segura.
Desratización en Mallorca
Para llevar a cabo una desratización es imprescindible contar con una empresa de control de plagas de roedores con experiencia en tratamientos de desratización.
Lo más importante del proceso es la inspección, en la que se colocan los portacebos y trampas en las instalaciones a tratar, se revisan los puntos de tratamiento y se procede a la recogida de datos y elaboración de hojas de seguimiento.
La desratización en Mallorca se aplica a los roedores más habituales, como son la rata gris, la rata negra y el ratón casero.
En J&L Plagas aplicamos tratamientos avalados por el Ministerio de Sanidad, pudiendo realizar un control integrado de cualquier tipo de plaga.
Contacto
Atención personalizada a su situación específica.
Respuesta rápida, eficaz y gratuita.
Equipo profesional, cualificado y en constante formación.
Inspección
Evaluamos el problema y nuestros técnicos realizan una inspección si es necesario.
Creamos una solución a medida para cada problema.
Elaboramos un presupuesto y un plan de visitas de un técnico profesional.
Tratamiento
Diseñamos el tratamiento más idóneo para cada situación.
Después de la visita de nuestros técnicos, preparamos el entorno y las medidas de seguridad.
Ejecución del tratamiento con total discreción.
Procedimientos seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Seguimiento
Realizamos un seguimiento tras cada tratamiento para confirmar que el problema se ha resuelto.
Eficacia del servicio garantizada.
Asesoramiento profesional de prevención.