Plaga de carcoma: detección, control y tratamiento
La carcoma es el nombre que denomina a la fase larvaria de los escarabajos barrenadores pertenecientes a la familia de los xikófagos, que durante esta fase se alimentan exclusivamente de madera.
Plaga de carcoma en la madera
La carcoma prefiere alimentarse de madera muerta y tiene predilección por la que ya ha sido trabajada, como muebles y vigas, frente a la madura natural, como la de troncos muertos. Además, eligen alimentarse de maderas blandas como el pino y el cedro.
Durante la primavera o el otoño el escarabajo se dedica a buscar nuevas fuentes de alimento en las que se instala para mascar la parte joven de la madera y aparearse. Después, las larvas nacidas continúan excavando galerías y túneles hasta hacerse adultas y salir de la madera mediante agujeros hacia el exterior.
No todos los tipos de maderas resisten igual al ataque de esta larva. Los que más sufren son el pino, la haya, el castaño, el arce y el cedro. Sin embargo, la madera de caoba, la acacia o el enebro son los más fuertes ante la carcoma.
La carcoma puede causar fuertes daños en las estructuras de la madera ya que esta plaga no ataca a una sola pieza sino que se extienden rápidamente al resto de estructuras cercanas.
Debido a su posible gravedad y peligro, es importante que sea un profesional quien diagnostique con precisión el daño en las estructuras.
Si el problema es localizado y poco extendido, podrás aplicar remedios por tu propia cuenta, pero si es de gravedad, necesitarás ayuda profesional.
Signos de infestación: cómo detectar carcoma
Debido a que el daño producido por las larvas en el interior de la madera es imperceptible, muy a menudo las infestaciones de carcoma no se detectan hasta que ésta ya ha provocado graves daños.
El principal signo de presencia de carcoma es el desprendimiento y acumulación de serrín cerca de las estructuras afectadas.
Las larvas van soltando serrín conforme avanzan en la creación de sus túneles. En función de la especie de carcoma puede ser muy fino o de mayor grosor y forma cilíndrica.
El color del serrín también nos aporta información. Si es de color blanco, la infestación es reciente. Si es de color marrón, la infestación es antigua, pero eso no significa que ya no haya presencia de carcoma.
Una vez los escarabajos están listos para abandonar la madera, crean agujeros por los que salir.
La diferencia entre los agujeros creado por la carcoma y los realizados por termitas, es que en el caso de la carcoma estos agujeros están claramente abiertos y siempre acompañados de serrín, mientras que en el caso de las termitas, los agujeros estarán recubiertos de barro y sin restos de serrín.
Para saber si una pieza tiene carcoma, podemos introducir una aguja en los orificios. Si se hunde, no es carcoma, ya que esta excava sus galerías en paralelo a la superficie y el orificio forma un codo a muy poca profundidad.
La presencia de escarabajos adultos en el mueble o en sus alrededores, también es un signo bastante inequívoco de infección por carcoma. Suelen emerger durante los meses de verano, por lo que es aconsejable extremar la vigilancia durante este periodo.
Si el problema aparece, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a eliminar tu plaga de carcoma de forma profesional.
En J&L Plagas aplicamos tratamientos avalados por el Ministerio de Sanidad, pudiendo realizar un control integrado de cualquier tipo de plaga.
En qué se diferencia una plaga de carcoma de las termitas
Morfológicamente son insectos muy diferentes. Las termitas son individuos de seis patas con una cabeza bien definida, un par de antenas, con presencia de alas o no, y de color blanquecino.
La carcoma, en cambio, es el nombre por el que se conoce a la fase larvaria del escarabajo.
Podemos identificar qué tipo de carcoma de la madera tenemos en casa en función del tamaño y la forma de los agujeros.
En España existen varios tipos, pero la más conocida es la carcoma común de los muebles (Anobium punctatum). Los adultos son muy pequeños, de color marrón y cuerpo casi cilíndrico. Las larvas son blancas, blandas, curvadas y con pequeñas patas.
Cómo eliminar la carcoma de toda la casa
Existen diferentes tratamientos de la madera que podemos aplicar contra la presencia de carcoma común en casa. Estos pueden dividirse en los aplicados por profesionales y los remedios caseros.
Debes tener en cuenta que es muy recomendable recibir el diagnóstico preciso de un profesional ante la carcoma, ya que los daños en estructuras y vigas pueden suponer un problema muy grave y provocar daños estructurales.
Si te encuentras ante un daño localizado o el mueble afectado es pequeño, puedes aplicar alguno de estos remedios caseros:
El vinagre es un remedio interesante para eliminar la carcoma cuando se aplica como apoyo a otro tratamiento, preferiblemente a un tratamiento de calor o frío.
Puedes aplicar aire caliente de un secador de pelo directamente sobre los agujeros, ya que estos insectos son poco resistentes al calor, de la misma forma que no toleran bien el frío. En zonas donde se alcanzan temperaturas bajas por debajo de los -10º C, puedes dejar el mueble en el exterior para que el frío acabe matando las larvas. En este caso es importante cubrir el mueble para protegerlo de la humedad, ya que las larvas se sienten cómodas en esos ambientes.
Otro tratamiento es el de aplicación de inyecciones con químicos directamente en los agujeros de la madera donde habita la carcoma.
Una vez realizados estos procesos, es recomendable volver a limpiar la zona tratada y aplicar en la madera un barniz anti carcoma.
Las plagas de carcomas pueden afectar a la estructura de su vivienda o negocio si no se actúa con rapidez. Contar con la ayuda de expertos en control de plagas de la madera como J&L Plagas le aporta la seguridad de que su problema se solucionará de manera eficaz y segura.
Combatir la carcoma con ayuda profesional
Existen varios procesos a través de los cuáles podemos eliminar la carcoma.
En caso de pequeñas piezas de carpintería, podemos aplicar pulverización en la superficie.
El modo más indicado para grandes superficies estructurales, como vigas o revestimiento de paredes, consiste en la inyección de producto insecticida que se inyecta a presión dentro de la madera.
El uso de geles, al igual que con la pulverización, pretende evitar la perforación de la madera por parte de la carcoma.
Uno de los métodos profesionales más efectivos es la desinsectación de carcoma mediante Anoxia. Esta técnica consiste en la aplicación de calor en altas temperaturas por medio de una atmósfera sin oxígeno que se crea introduciendo los materiales infectados en bolsas de burbujas termoselladas. De esta forma se eliminan insectos y microorganismos sin riesgo alguno para los materiales tratados. Se utiliza un sistema que monitoriza los niveles de temperatura, humedad y oxígeno, asegurándose que la temperatura oscile entre los 24 ºC y los 28 grados Celsius.
Contacto
Atención personalizada a su situación específica.
Respuesta rápida, eficaz y gratuita.
Equipo profesional, cualificado y en constante formación.
Inspección
Evaluamos el problema y nuestros técnicos realizan una inspección si es necesario.
Creamos una solución a medida para cada problema.
Elaboramos un presupuesto y un plan de visitas de un técnico profesional.
Tratamiento
Diseñamos el tratamiento más idóneo para cada situación.
Después de la visita de nuestros técnicos, preparamos el entorno y las medidas de seguridad.
Ejecución del tratamiento con total discreción.
Procedimientos seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Seguimiento
Realizamos un seguimiento tras cada tratamiento para confirmar que el problema se ha resuelto.
Eficacia del servicio garantizada.
Asesoramiento profesional de prevención.