Plaga de arañas
Las arañas que aparecen en los hogares no suelen representar un peligro para la salud, a excepción de en personas que son alérgicas a su picadura.
La presencia de arañas suele asociarse con suciedad, que se ve reforzada por la aparición de telarañas y la acumulación de polvo en las mismas. Como curiosidad, no todas las especies de arañas fabrican telarañas. Algunas especies prefieren crear sus propias madrigueras en huecos dentro de muebles y grietas.
Debido al miedo que provocan las arañas en la mayoría de la población, la presencia de arácnidos en un negocio puede afectar negativamente a la imagen de la empresa frente a clientes y empleados,que pueden huir asustados o dudar de la higiene del establecimiento.
Además, ten en cuenta que las arañas son carnívoras, por lo que su presencia en nuestros hogares es indicativo de otra probable plaga, por ejemplo de hormigas, moscas o mosquitos.
Un tratamiento profesional de control de arañas es la mejor solución cuando se descubre una plaga de arañas en un negocio, además de que se evitan problemas asociados a las picaduras.
Cómo prevenir la aparición de arañas
Es muy probable que las arañas entren en casa en otoño, ya que es la época en la que buscan un lugar caliente donde pasar el invierno.
Para evitar la presencia de arañas, puedes llevar a cabo las siguientes medidas preventivas.
Aspira la casa regularmente, con especial atención en sitios donde se acumule polvo y estancias de escaso uso. A las arañas no les gusta interactuar con otros seres vivos de mayor tamaño, por lo que prefieren acomodarse en sitios tranquilos y de poco tráfico. Limpia en zonas más oscuras de la casa como detrás de estanterías, trasteros, escoberos y armarios en los que guardemos ropa y enseres de otra temporada, etc.
Quita las telarañas que encuentres a tu paso, de esta forma destruyes cualquier nido que hayan podido crear y su fuente principal de alimentación.
Rellena los huecos y arregla cualquier grieta que veas en muros, cerca de tuberías y bajo las puertas.
Elimina sitios que puedan servir de refugio. Algunos de sus rincones favoritos para pasar el invierno son las pilas de leña y las bodegas. Las arañas utilizan los troncos de los árboles para pasar su hibernación.
Revisa plantas, maceteros y artículos del jardín que introduzcas en tu casa después de los meses de calor.
Poda árboles y arbustos para que no entren en contacto con tu hogar. No solo son escondites ideales para las arañas, sino que también les brindan acceso rápido y fácil al hogar.
Elimina otros insectos que puedan ser fuente de alimento para las arañas. Para ello evita dejar comida a la vista y guárdala siempre que puedas en recipientes sellados y herméticos.
No dejes luces exteriores encendidas. Los insectos voladores como polillas y mosquitos se sienten atraídos por la luz, y esto a su vez atrae a las arañas.
Si te encuentras con un saco de huevos de araña en una telaraña o adherido a una araña hembra, destrúyelo inmediatamente. Esos sacos pueden contener cientos de huevos que pueden convertirse en varios cientos de nuevas arañas.
Signos de infestación de arañas
En general, las arañas suelen vivir en zonas oscuras y tranquilas de casas y jardines. Te presentamos algunos signos que te ayudarán a identificar la presencia de una plaga de arañas:
Si bien la presencia de telarañas es un signo claro, no olvides que algunas especies de arañas prefieren crear sus madrigueras en lugares del hogar poco transitados, otras prefieren esconderse en rendijas y agujeros, y algunas especies se sienten atraídas por los ambientes húmedos, por lo tanto son más susceptibles de encontrarse en sótanos, naves o muros.
Si te encuentras en un lugar con gran población y variedad de insectos, es muy probable que aparezcan arañas, puesto que son depredadoras de hormigas, moscas y mosquitos, entre otros insectos.
Las arañas dejan sus huevos en sacos de seda, donde puede haber alrededor de 100 huevos. La presencia de sacos fijados en el interior de una casa indican que pronto habrá más arañas.
Picadura de araña
Las arañas poseen glándulas venenosas que utilizan para paralizar y finalmente matar a sus presas. Las arañas digieren externamente a sus víctimas ya que no poseen mandíbulas para masticar.
En España la mayoría de arañas no son dañinas, si bien contamos con algunas especies cuya mordedura puede ser dolorosa e incluso peligrosa en personas muy sensibles o alérgicas al veneno de los arácnidos.
Las arañas poseen además glándulas productoras de seda en diferentes partes de su cuerpo, con las que construyen sus telarañas, que les sirve para vivir y también para capturar a sus presas.
En J&L Plagas te ofrecemos nuestra ayuda profesional para identificar la especie de araña que ha invadido tu casa o empresa, además de una solución personalizada para deshacerse de la plaga de arañas de forma eficaz, rápida, segura y duradera.
Aplicamos tratamientos avalados por el Ministerio de Sanidad, pudiendo realizar un control integrado de cualquier tipo de plaga.
Cuál es la araña más peligrosa de España
En España existen unos pocos tipos de araña cuya mordedura tiene importancia:
La viuda negra europea (Latrodectus tredecimguttatus) cuenta con unas manchas rojas en su abdomen que alertan de su peligrosidad. Dependiendo de la cantidad de veneno inoculado y de la estación del año (en otoño el veneno es más agresivo), sus picaduras provocan dolor agudo y, en algunos casos, dificultad respiratoria, aunque no se conocen fallecimientos asociados a su mordedura.
La araña de saco amarillo (Cheiracanthium punctorium) cuenta con una picadura que es tan dolorosa como la de una avispa.
La araña violinista (Loxosceles rufescens) también recibe el nombre de araña marrón o de los rincones. Es una de las arañas venenosas de España y es frecuente en casas de campo. A veces se introduce en viviendas para encontrar refugio y alimento y suele esconderse detrás de los muebles. No ataca salvo que se sienta amenazada. Su picadura es muy dolorosa y es especialmente peligrosa en niños y ancianos.
En el caso de mordedura es recomendable acudir a un centro médico llevando el ejemplar; aunque esté muerto. Aunque la mayoría de las reacciones son leves, las personas alérgicas pueden llegar a sufrir consecuencias graves.
La araña lobo (Lycosa tarantula) es la araña de mayor tamaño de toda Europa. A pesar de su gran tamaño, su picadura es similar a la de una avispa: dolorosa, pero sin acarrear complicaciones. Se encuentran en pendientes pedregosas y soleadas del sur y levante ibérico.
En J&L Plagas le ayudamos a identificar la especie concreta que ha invadido su negocio o su hogar para asegurar que no se trate de una especie peligrosa, además de para conocer sus hábitos y poder atacar en sus madrigueras o telarañas.
Nuestro servicio de control de plagas de arañas le proporciona la seguridad que necesita para eliminar su problema de raíz, de forma rápida y con la mayor discreción.
Eliminación de arañas en Mallorca
Algunas recomendaciones para eliminar una plaga de arañas es deshacerse de sus fuentes de alimento. Como ya hemos mencionado, las arañas se alimentan de otros insectos, por lo que mantener la casa libre de hormigas, moscas y mosquitos, entre otros, puede ser de gran utilidad.
El uso de insecticidas en aerosol es un buen recurso, pero no olvidemos que si se trata de una plaga no vamos a poder llegar a todas ellas con los insecticidas tradicionales.
Si vemos telarañas procederemos, una vez limpiemos la zona, a rociar con un insecticida repelente de arañas para evitar que vuelvan a establecerse en ese lugar.
Si se confirma que sufres una plaga de arañas, en J&L Plagas ofrecemos las soluciones que mejor se adaptan a tu problema y preparamos un presupuesto a medida de tus necesidades.
Nuestros técnicos de servicio poseen una amplia experiencia en eliminar arañas y proporcionan una amplia gama de servicios profesionales.
Contacto
Atención personalizada a su situación específica.
Respuesta rápida, eficaz y gratuita.
Equipo profesional, cualificado y en constante formación.
Inspección
Evaluamos el problema y nuestros técnicos realizan una inspección si es necesario.
Creamos una solución a medida para cada problema.
Elaboramos un presupuesto y un plan de visitas de un técnico profesional.
Tratamiento
Diseñamos el tratamiento más idóneo para cada situación.
Después de la visita de nuestros técnicos, preparamos el entorno y las medidas de seguridad.
Ejecución del tratamiento con total discreción.
Procedimientos seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Seguimiento
Realizamos un seguimiento tras cada tratamiento para confirmar que el problema se ha resuelto.
Eficacia del servicio garantizada.
Asesoramiento profesional de prevención.