Seleccionar página

Plaga de picudo rojo de palmera

 

El picudo rojo es un escarabajo de la familia de los gorgojos.

Este escarabajo se alimenta del interior de las palmeras, lo que dificulta el identificar su presencia hasta que ha provocado graves daños en la palmera. 

Afecta a diversas especies de palmeras, pero en la zona mediterránea y en Mallorca tiene preferencia por la palmera canaria (Phoenix canariensis) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera).

picudo rojo de palmera
plaga de picudo rojo en baleares

Picudo rojo en Mallorca

La plaga de picudo rojo permanece en el interior de la palmera de la que se alimenta, y solamente sale de ella cuando se queda sin sustento. Cuando se acerca ese momento, los adultos de picudo rojo salen de la palmera y alzan el vuelo en busca de nuevas palmeras de las que alimentarse. Tienen preferencia por aquellas que ya sufren de heridas.

Es importante ampliar la zona de prevención una vez se ha detectado la presencia de este insecto en palmeras, para así proteger cuantas más palmeras vecinas sea posible.

Las plagas de picudo rojo no son peligrosas para personas ni animales, pero al infectar y debilitar palmeras sí puede provocar la caída de grandes ramas, pudiendo dañar a personas que estén a su paso. Por ello, es fundamental detectar a tiempo esta plaga para evitar cualquier tipo de peligro.

Una característica de la plaga de picudo rojo es que el daño lo provocan las larvas, que al alimentarse, crean galerías en el interior de la palmera, provocando daños irreversibles hasta llegar a la muerte de la palmera, ya sea por la pérdida de la yema apical o por enfermedades fúngicas asociadas al ataque.

Cómo prevenir la infección del picudo rojo de palmera

El mejor recurso del que disponemos para prevenir la presencia del picudo rojo es la inspección continua de las palmeras. De esta forma podemos detectar ataques en fases iniciales y frenar la expansión de la plaga a palmeras vecinas.

Por tanto, dada la complejidad del exterminio de esta plaga, debemos poner mucha atención a la aplicación de tratamientos preventivos.

La primera técnica es la poda, que además de eliminar material seco de la palmera y darle un aspecto estético agradable, sirve para inspeccionar la zona. 

Debemos estar atentos a señales de alarma como la presencia de serrín, exudaciones o asimetrías en el meristemo

evitar infección picudo rojo
prevenir plaga picudo rojo

Además, recomendamos que estas acciones se realicen en épocas con temperaturas por debajo de los 15ºC, para asegurarnos que en caso de plaga, el picudo adulto se encuentre en la colonia protegiéndose de las bajas temperaturas y esperando mejores condiciones para salir a infectar nuevos ejemplares.

En caso de que la poda no sea posible o no pueda completarse en la totalidad de palmeras, es recomendable el uso de pastas cicatrizantes para cubrir las heridas de la palmera en las que podrían resguardarse los picudos, y también la aplicación de insecticidas en los cortes. 

Una ducha foliar después de la poda es una práctica muy útil para proteger al ejemplar.

La endoterapia también puede ser una opción para asegurarnos la salud del interior de nuestras palmeras.

Es infinitamente más caro arrancar una palmera muerta que cuidarla, por ello nuestra misión como expertos en la desinsectación del picudo rojo es salvar la totalidad de las palmeras, siempre que sea posible.

picudo rojo de palmera

Síntomas de picudo rojo:

primeros indicios

La sintomatología de la infección por picudo rojo en palmeras puede variar dependiendo de la especie de palmera y del punto en el cuál comienza el ataque.

A la complicación en la detección de la plaga se añade que los síntomas más evidentes de infestación se dan a los 12 meses del inicio de la plaga.

Algunos síntomas suelen ser:

Aparición de hojas comidas, mostrando mordiscos en diferentes partes externas de la misma

Debilitamiento del ojo de la palmera, con decaimiento de las hojas y color amarillamiento

Exudaciones y serrín

Galerías excavadas por las larvas en el punto de inserción de las hojas y presencia de capullos

Si detectas algunas de estas señales, ponte en contacto con nosotros para que podamos actuar con rapidez en la plaga y proteger las palmeras sanas.

Nuestros expertos acudirán para analizar la gravedad y comenzar el proceso.

En J&L Plagas aplicamos tratamientos avalados por el Ministerio de Sanidad, pudiendo realizar un control integrado de cualquier tipo de plaga.

Síntomas de picudo rojo en palmera canaria

En la phoenix canariensis la sintomatología más habitual es la aparición de hojas comidas, que fueron atacadas por las larvas del picudo cuando las hojas eran inmaduras. Es al desplegarse cuando muestran cortes en forma de cuña.

Las hojas centrales de esta palmera amarillean y caen más tarde por el corte provocado por las larvas, al igual que les ocurre a las hojas periféricas.

Otra señal típica es la presencia de restos de capullos de picudos, que confeccionan con la madera del árbol. Podemos encontrar rastros de estos capullos entre hojas y a veces en el suelo.

Al cortar las hojas en la poda, podremos apreciar perforaciones en las tabalas provocadas por las larvas, además de restos de serrín que pueden caer al suelo.

También son frecuentes las galerías en la base de las hojas, fruto del proceso de alimentación de las larvas. 

Una vez muerta y antes de perder completamente su follaje, la palmera muestra un aspecto de seta. Al final de este proceso solo quedará en pie el tronco.

Síntomas de picudo rojo en palmera datilera

En la phoenix dactylifera destaca sobre todo la caída de las hojas centrales. Esto se debe a que las larvas se alimentan de estas hojas, al comer, que al no recibir savia, se secan y caen. 

Se puede apreciar por la presencia de serrín en los hijuelos o en las heridas producidas en los trabajos de deshijado, y por las exudaciones de color rojizo o negro. En los hijuelos también podremos observar hojas comidas. Además, en las axilas de las hojas que quedan pegadas al tronco podremos observar pupas y orificios.

Tratamiento de picudo rojo

Es importante saber que la plaga de picudo rojo se introduce en las palmeras por las heridas abiertas, como las provocadas por la poda de las hojas, puesto que el olor liberado por la palmera en este proceso es un potente atrayente de los escarabajos picudos. 

Por eso recomendamos evitar las podas en zonas cercanas a un foco infectado y realizarlas en invierno en la medida de lo posible, ya que los picudos rojos tienen menor actividad en esta estación. 

No existe ningún tipo de remedio casero para evitar o tratar una plaga de escarabajo picudo rojo. Por lo que recomendamos acudir a expertos en control de plagas para dar solución a su problema.

Para eliminar el picudo rojo es necesario llevar a cabo un tratamiento durante todo el año, pero especialmente en primavera y verano, ya que la actividad de la plaga es mayor en los meses más calurosos

Para el tratamiento de esta plaga deben seguirse las directrices técnicas que indique el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma correspondiente, en nuestro caso las pautas establecidas por el Govern Balear.

Es importante dar la alerta en caso de que se sospeche de plaga, ya que de la rapidez de actuación depende la propagación de la plaga, y la capacidad de acotarla y controlarla. 

Control de picudo rojo en Mallorca

Existen diversos tratamientos contra el picudo rojo en función de la gravedad de la infestación y la época del año en que se vaya a realizar, por eso es tan importante saber exactamente el nivel de gravedad de la plaga y en qué estadio de su desarrollo se encuentran.

Cuando se produce la detección de la plaga se pueden utilizar trampas de feromonas. Estas trampas ayudan a realizar un seguimiento y monitorización de los niveles poblacionales de la plaga.

El picudo rojo tiene predilección por las palmeras con heridas, como las provocadas por la poda, por lo que en la medida de lo posible deben realizarse en invierno o lejos de focos detectados.  Además el material vegetal debe retirarse a vertederos controlados.

Los tratamientos químicos van dirigidos a la corona de hojas de la palmera, especialmente al ojo, y también a las heridas de poda y otras. Mediante la endoterapia se introducen inyecciones con insecticida en el tronco de las palmeras.

Existen tratamientos biológicos, con la utilización de parásitos como los hongos, que cumplen con una función tanto preventiva como curativa. Consiste en la eficaces para el control de todos los estados del picudo.

Contacto

Atención personalizada a su situación específica.

Respuesta rápida, eficaz y gratuita.

Equipo profesional, cualificado y en constante formación.

Inspección

Evaluamos el problema y nuestros técnicos realizan una inspección si es necesario.

Creamos una solución a medida para cada problema.

Elaboramos un presupuesto y un plan de visitas de un técnico profesional.

Tratamiento

Diseñamos el tratamiento más idóneo para cada situación.

Después de la visita de nuestros técnicos, preparamos el entorno y las medidas de seguridad.

Ejecución del tratamiento con total discreción.

Procedimientos seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Seguimiento

Realizamos un seguimiento tras cada tratamiento para confirmar que el problema se ha resuelto. 

Eficacia del servicio garantizada.

Asesoramiento profesional de prevención. 

Contáctanos

7 + 1 =

atencion al cliente